Gastritis o ardor de estomago, que alimentos evitar

Publicado el 21 marzo 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

12

El ardor de estómago o gastritis, es una dolencia muy común en los tiempos que corren, ya que se ve íntimamente relacionada con la mala alimentación y el estrés. Esta patología afecta puntualmente al revestimiento del estómago, que se inflama generando una característica sensación de ardor, la cual mantenida en el tiempo puede derivar en problemas graves como las ulceras.

La inflamación del tejido estomacal también puede deberse a la acción de una bacteria conocida como “Helicobacter pylori”, además de un consumo exagerado de alcohol, sustancias corrosivas como medicamentos o trastornos del sistema inmune, sin embargo el principal problema suele ser una alimentación errónea, por ello conocer los alimentos que debemos evitar es muy importante para prevenir y aliviar el problema.

Como regla básica cuando se padece gastritis, los ácidos por ser muy irritantes son los primeros a eliminar o reducir siendo los más importantes, los siguientes;

Alcohol es muy ácido y por lo tanto es irritante para el estómago, cuando se encuentra sensible, además el consumo excesivo de alcohol es erosivo de revestimiento mucoso del estómago motivando la inflamación, que si se mantiene en el tiempo se puede llegar a desarrollar ulceras sangrantes en el peor de los casos.

-Cafeína; los alimentos ricos en cafeína como; el café, el té, gaseosas y bebidas energéticas, también estimula la irritación de la mucosa gástrica incrementando los síntomas de gastritis.

-Tomates; estos frutos muy nutritivos y ricos en vitaminas y minerales son esenciales para una buena alimentación, sin embargo en el caso de la gastritis deben suspenderse hasta lograr una recuperación, ya que son muy ácidos, no solo como fruta sino también los alimentos elaborados con ellos como las salsas y con más razón si están muy condimentadas.

-Las frutas con mayor nivel de acidez a evitar son las siguientes; los cítricos, la piña y los kiwis, a las que se suman sus jugos tanto naturales como artificiales, siendo estos últimos los más ácidos porque se les agrega ácido cítrico.

Para tener muy en cuenta; la gastritis debe ser tratada inmediatamente cuando se perciben los primeros síntomas, para que no derive en problemas mayores o de gravedad, siendo lo ideal la intervención de un profesional que determine el origen.

Comentarios

No hay mas respuestas