Fracaso matrimonial, mujeres mayores y riesgo cardiaco

Publicado el 6 Febrero 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

03

Según un nuevo estudio, los problemas maritales en parejas mayores pueden resultar perjudiciales para la salud cardíaca, en particular para las mujeres, comparadas con parejas que han tenido buenos matrimonios.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en función de este nuevo hallazgo, plantean la necesidad de elaborar programas de asesoramiento matrimonial orientados a promover la calidad marital y el bienestar para las parejas en sus 70 y 80 años.

El estudio analizó datos de 5 años obtenidos de 1.200 hombres y mujeres casados, con edades que oscilaban entre los 57 y 85 años al inicio del estudio. El proyecto incluyó preguntas de la encuesta sobre la calidad marital, así como pruebas de laboratorio y reportes de la salud cardiovascular, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y altos niveles de proteína C-reactiva en la sangre.

Como resultado se descubrió, que la calidad marital está relacionada con el riesgo de enfermedad cardíaca en el tiempo y esta relación varía según el sexo y la edad. Por lo tanto un mal matrimonio resulta ser más perjudicial para la salud del corazón que un buen matrimonio, cuyos efectos a la inversa son beneficiosos.

Otro dato obtenido del estudio determinó que el efecto de la calidad marital sobre el riesgo cardiovascular se vuelve mucho más fuerte a edades más avanzadas, ya que con el tiempo el estrés de un mal matrimonio puede estimular más intensamente los factores desencadenantes de afecciones cardiacas, debido a la disminución de la función inmune y al natural aumento de la fragilidad orgánica.

Este efecto negativo para la salud cardiaca relacionado a una mala calidad marital en edades avanzadas perjudica al sexo femenino más que al masculino, posiblemente porque las mujeres tienden a internalizar sentimientos negativos y por lo tanto son más propensas a la depresión

Comentarios

No hay mas respuestas