Fibra soluble dietética, la enemiga natural del colesterol

Publicado el 17 febrero 2013
Archivado en General | Salir del comentario

La fibra soluble dietética tiene la capacidad natural de reducir el colesterol malo o LDL, así por ejemplo solo con una porción de media taza de avena cocida se obtiene 6g de fibra soluble, necesitando entre 5 y 10 gramos diarios para conseguir una reducción segura del colesterol según la Clínica Mayo.

Los alimentos altos en fibra soluble brindan una sensación de saciedad por más tiempo, lo que se traduce en alejar el hambre por periodos más largos, favoreciendo el control natural del peso corporal y alejando así a la obesidad, pero además favorece los procesos digestivos, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a evitar los antojos de alimentos.

La fruta fresca contiene fibra soluble y las más ricas incluyen a; los plátanos, manzanas, peras, naranjas, toronjas y las ciruelas pasas. Las frutas son también ricas en antioxidantes naturales que pueden ayudar a prevenir el engrosamiento de la cintura causada por el síndrome metabólico. La pectina contenida en la cascara de las frutas como los cítricos, bayas y las manzanas particularmente disminuye la cantidad de grasa absorbida.

También en la lucha natural contra el colesterol los aceites saludables como el aceite de oliva virgen, principalmente el de primera presión en frio contiene una riqueza muy importante de antioxidantes capaces de reducir el nivel de colesterol malo, por lo cual para una dieta saludable se recomienda sustituir grasas como la mantequilla, margarina, manteca o aceites más pesados, por aceite de oliva para evitar el desarrollo de enfermedades como las del tipo cardiaco.

El té verde es otro aliado de la salud en este nivel ya que puede reducir el colesterol malo LDL y a su vez aumentar el colesterol bueno o HDL, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, ya que posee una riqueza única en antioxidantes naturales llamados polifenoles que ayudan a mejorar diversos problemas de salud, incluyendo la aterosclerosis.

Comentarios

No hay mas respuestas