Envejecimiento y perdida de memoria

Publicado el 27 junio 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

11

Según una nueva investigación, la ciencia ha identificado como el proceso de envejecimiento afecta la funcionalidad cerebral disminuyendo la capacidad de procesar la información.

Este descubrimiento se concretó gracias a los esfuerzos de especialistas que exploraron la funcionalidad cerebral para elaborar estrategias destinadas a mejorar la actividad cerebral de la población senil, como por ejemplo con la elaboración de ejercicios específicos destinados a entrenar las capacidades mentales, así como también establecer nuevos tratamientos a base de medicamentos.

Científicos de las Universidades de California y Berkeley, tomaron como referencia un anterior estudio en el cual se determinó que la capacidad cerebral para ignorar información irrelevante, es la que puntualmente se reduce con el transcurrir del tiempo o la edad.

Esta capacidad de obviar información que el cerebro considera como innecesaria o irrelevante, hace referencia por ejemplo a retener la mayoría de los rostros en un lugar concurrido, proceso se conoce como modulación top-down. Para llevar a cabo el nuevo estudio los investigadores se valieron de evaluaciones a través de electroencefalografías, para medir la velocidad de procesamiento entre neuronas.

El objetivo era evaluar por que la información reduce su velocidad de procesamiento y dicha demora perturba a la retención de los datos en la memoria.

Los resultados obtenidos utilizando parámetros de la investigación anterior, concluyeron en que los dos procesos cerebrales, la capacidad de omitir la información que no le es de utilidad o sea que es irrelevante y la velocidad para procesar la información, ambas disminuyen con el paso del tiempo a medida que envejecemos.

A partir de este nuevo enfoque se podrán realizar nuevos tratamientos destinados a retardar los procesos mencionados, con programas de ejercitación específicos y la ayuda de fármacos.

Comentarios

No hay mas respuestas