Entrenar la mente, para elegir alimentos saludables

Publicado el 8 septiembre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

555

Según un nuevo estudio, el entrenamiento mental orientado a la elección de alimentos bajos en calorías y saludables, sobre los que no lo son, puede reportar un avance dietético con grandes beneficios para la salud.

Los investigadores del Centro de Nutrición Humana; Jean Mayer USDA, la Universidad de Tufts y el Hospital General de Massachusetts, llevaron a cabo un estudio a nivel cerebral en hombres y mujeres adultos y como resultado obtuvieron la viabilidad de revertir el poder adictivo de los alimentos poco saludables y a la vez incrementar la preferencia hacia los alimentos saludables.

Los especialistas creían que una vez establecidos los circuitos de adicción a la comida poco saludable, podía ser difícil o imposible revertirlo, sometiendo a las personas que por su consumo habían ganado peso, a toda una vida de antojos alimentarios poco saludables y a la tentación por ellos.

Por ello para averiguar si el cerebro puede ser re-entrenado con la intención de apoyar la elección de alimentos saludables, estudiaron el sistema de recompensas en trece hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad, ocho de los cuales eran participantes de un nuevo programa de pérdida de peso diseñado por investigadores de la Universidad Tufts y cinco estaban en un grupo de control.

Ambos grupos fueron sometidos a una resonancia magnética de exploración de imagen (MRI) del cerebro al principio y al final de un período de seis meses. Entre los que participaron en el programa de pérdida de peso, los escáneres cerebrales revelaron cambios en las áreas del centro de recompensa del cerebro, asociada con el aprendizaje y la adicción.

Después de seis meses, esta zona había aumentado la sensibilidad a alimentos saludables bajos en calorías, lo que indicaba un aumento de la recompensa y el disfrute de las señales por los alimentos más saludables. La zona también mostró una disminución de la sensibilidad a los alimentos con más calorías y no saludables.

El estudio fue publicado en la revista Nutrición y Diabetes.

Comentarios

No hay mas respuestas