Emociones negativas, un riesgo para el corazon

Publicado el 13 mayo 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

120

La preocupación es la madre de la ansiedad y la depresión, ambas emociones negativas que no sólo afectan el funcionamiento cardíaco, sino que además aumentan el riesgo a la posibilidad de una enfermedad o ataque en este nivel de la salud.

Según las investigaciones cuando el estrés se ve mantenido en el tiempo aumenta el riesgo a desarrollar aterosclerosis y enfermedad cardio-vascular, en particular cuando se evocan emociones negativas que a su vez, elevan los niveles de sustancias químicas pro-inflamatorias responsables de distintas patologías.

Los especialistas plantean la posibilidad de que la actividad cerebral vinculada a las emociones negativas como los esfuerzos para regularlas, se traduzcan en signos físicos de riesgo puntualmente en lo que respecta a la enfermedad cardíaca.

Un derrame cerebral o un ataque al corazón, son los productos finales del daño progresivo a los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y el cerebro, un proceso conocido como aterosclerosis, que progresa cuando hay altos niveles de sustancias pro-inflamatorias o citoquinas en el sistema.

En el estudio los investigadores encontraron que los individuos que presentaban una mayor activación cerebral respecto de la regulación de sus emociones negativas a su vez presentan niveles más elevados de interleucina-6, una citoquina pro-inflamatorias del cuerpo, situación que motiva el desarrollo de la aterosclerosis como mencionamos anteriormente.

Estos nuevos hallazgos están de acuerdo con la creencia popular de que las emociones se encuentran íntimamente conectadas a la salud del corazón y que pueden conducir en el caso de las negativas enfermedades cardiacas. El estudio publicado en la revista Biological Psychiatry.

Para tener en cuenta; las medicinas orientales como la China, basa su ciencia en que la enfermedad tiene su origen en la mayoría de los casos en las emociones, un concepto milenario que hoy la ciencia comienza a aceptar.

Comentarios

No hay mas respuestas