EMD ó el edema macular diabético

Publicado el 24 Marzo 2012
Archivado en Antonio | Salir del comentario

El Edema Macula Diabético EMD es una de las enfermedades de la retina más preocupantes junto con ladegeneración macular asociada a la edad DMAE.
La mácula es la zona de la retina donde se concentra un mayor número de fotorreceptores sien por ello la zona donde mayor agudeza visual hay. La diabetes`puede provocar un deterioro importante en la mácula dificultando la visión y llevando incluso a la ceguera. La diabetes, según la Organización Mundial de la Salud OMS, puede llegar a afectar a unas 370 millones de personas en 2030 y en la actualidad ya afecta a 170 millones.

La diabetes provoca un taponamiento de los vasos sanguíneos en la retina que provocan hemorragias, la creación de pequeños vasos que son más débiles y se rompen con más facilidad lo que a su vez provoca más hemorragias en un ciclo que empeora. Como consecuencia puede producirse una acumulación de líquidos en la retina llamado edema macular diabético EMD que dificulta la visión y nos puede impedir reconocer objetos, leer, conducir, escribir o reconocer caras.

Otra causa frecuente de pérdida de visión es la degeneración macular asociada a la edad DMAE.

Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad DMAE: la húmeda y la seca. La húmeda es menos frecuente, alrededor de un 15% de los casos pero avanza con mayor rapidez. La DMAE seca es más común y tiene un pronóstico más favorable afectando a un 85% de los casos de DMAE.

La visita al oftalmólogo es recomendable una vez al año s se sospecha de estos síntomas o al cumplir los 50 años.

Comentarios

No hay mas respuestas