El sueño despues del aprendizaje, mejora la memoria

Publicado el 11 junio 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

01

Según un nuevo estudio el sueño después de un aprendizaje fortalece las conexiones neuronales y por consiguiente mejora la memoria, de acuerdo a lo planteado por los investigadores de la NYU Langone Medical Center.

Los científicos han demostrado por primera vez que el sueño después de aprender, favorece el crecimiento de las espinas dendríticas o pequeñas protuberancias de las células del cerebro que se conectan con otras células cerebrales y facilitan el paso de información a través de las sinapsis o uniones entre ellas.

La actividad de las células del cerebro durante el sueño profundo o sueño de ondas bajas, después de aprender es fundamental para este crecimiento, según lo demostraron las pruebas en animales de laboratorio que brindaron apoyo de la hipótesis de esta relación, sueño y fortalecimiento de los nuevos recuerdos, demostrando por primera vez cómo el aprendizaje y dormir causan cambios físicos en la corteza motora, una región del cerebro responsable de los movimientos voluntarios.

Los investigadores sabían que el sueño juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria, ya que cuando no se duerme bien, no se aprende bien, una regla natural.

A nivel celular el sueño es cualquier cosa menos tranquilo, ya que sus células digieren la nueva información durante las horas de vigilia y la repiten durante el sueño profundo, también conocido como sueño de ondas lentas.

Los científicos han creído durante mucho tiempo que esta reproducción nocturna ayuda a formar nuevos recuerdos y recordar, sin embargo, los cambios estructurales que sustentan este proceso todavía no eran claros, algo que el nuevo estudio ha demostrado, cómo el sueño ayuda a las neuronas a formar conexiones muy específicas en las ramas dendríticas que pueden mejorar la memoria a largo plazo.

El estudio fue publicado en la revista Science.

Comentarios

No hay mas respuestas