Dieta mediterránea, la mejor opción para la salud de los huesos

Publicado el 26 febrero 2013
Archivado en General | Salir del comentario

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, la dieta mediterránea después de un consumo de 2 años, puede aumentar las concentraciones séricas osteocalcina, lo que se traduce en una protección de la salud ósea en una persona.

Muchos hombres y mujeres sufren de pérdida de masa ósea y una disminución en la fuerza de sus huesos a medida que envejecen, lo que a menudo conduce a la osteoporosis y un riesgo elevado de fracturas. Sin embargo, los estudios han demostrado que en Europa las tasas de osteoporosis son mucho más bajas en el área mediterránea.

Una dieta mediterránea consiste en muchas frutas y verduras, por lo cual contiene un alto contenido en fibra dietética, grasa mono insaturada que brinda el aceite de oliva, pescado, frutos secos, cereales y legumbres, así como pequeñas porciones de carne, por lo cual tiende a ser muy baja en grasas saturadas.

Estudios realizados en España han determinado una relación entre el consumo del aceite de oliva y la prevención de la osteoporosis en forma experimental, pero se ha demostrado que éste prodigioso aceite conserva la salud ósea. Uno de los estudios se llevó a cabo sobre 127 hombres seleccionados al azar entre las edades de 55 y 80 años, que habían vivido en su comunidad desde hace bastante tiempo, el estudio fue aleatorio y controlado, cuyo objetivo fue determinar el efecto de la dieta mediterránea sobre la prevención de problemas cardiovasculares.

Sin embargo las mediciones revelaron que la dieta mediterránea con aceite de oliva produjo como resultado un gran aumento en las concentraciones de osteocalcina total, así como otros factores que intervienen en la formación de hueso. Para tener en cuenta; además de esta propiedad saludable sobre los huesos, otro artículo publicado en la revista Archives of Neurology planteó que la dieta mediterránea puede beneficiar al cerebro y un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition sugirió que la dieta mediterránea es buena para la salud mental y física.

Comentarios

No hay mas respuestas