Desconectarse de los malos recuerdos para proteger la salud

Publicado el 21 diciembre 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

15

Nuevas investigaciones han concluido que los mecanismos cerebrales pueden desconectar malos recuerdos generados por sentimientos traumáticos, descubrimiento que se traduce en la apertura del camino para la elaboración de medicamentos destinados al tratamiento de los trastornos relacionados al pánico.

Los investigadores Alemanes que llevaron a cabo los estudios descubrieron una pequeña proteína en el cerebro llamada “neuropéptido S” capaz de suprimir los episodios traumáticos, evitando así reacciones negativas a los recuerdos.

Por lo tanto este nuevo estudio concluyo en el descubrimiento del proceso por el cual se regulan las respuestas adversas a malos recuerdos, dijeron los investigadores.

El resultado del descubrimiento es que ahora se puede proyectar la creación de nuevos medicamentos destinados al tratamiento de desórdenes mentales relacionados con las obsesiones y los temores, como lo son por ejemplo los trastornos de estrés pos-traumático o bien los relacionado con el pánico, condiciones muy comunes de la época.

Lo que debemos saber es que luego de atravesar por una experiencia traumática, esta se transforma en señales que se asocian a otras malas experiencias, llevando al desencadenamiento de emociones negativas como los ataques de pánico.

Los científicos aclaran que olvidar dichas experiencias o vivencias traumáticas, requieren de “un nuevo proceso de aprendizaje“, sometiendo al paciente a una re-exposición al trauma original, pero desde un estado de comprensión que no cause el efecto perjudicial.

Dicho proceso se traduce en la extinción de los recuerdos, condición que tiene lugar tanto en los seres humanos como en los animales, y ahora se sabe sobre el papel que juegan las neuronas y las moléculas que intervienen en dicha extinción de recuerdos negativos y por lo tanto se les puede hacer frente.

Comentarios

No hay mas respuestas