Depresion y memoria, una mala combinacion

Publicado el 12 noviembre 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

11

Cuando los pensamientos depresivos son fijados por la memoria, pueden quedar instalados por mucho tiempo, situación que afecta al manejo de otros recuerdos, reduciendo la capacidad de recordar o sea que la memoria se reduciría, según sugiere una nueva investigación.

Esta situación presenta efectos perjudiciales cuando se extiende en el tiempo, lo que brinda una comprensión de cómo, la memoria se ve dañada por la depresión. De esta nueva investigación se desprende que las personas que sufren depresión, incluso las saludables, pero que mantienen un estado de ánimo deprimido, se verán afectadas por los pensamientos depresivos.

Los investigadores han descubierto, que los pensamientos negativos tienden a durar más tiempo en las personas depresivas, ya que el nuevo estudio ha sido el único en mostrar que estos pensamientos depresivos desencadenados por estímulos del medio ambiente, pueden persistir hasta el punto que obstaculizan la capacidad de una persona para mantener su tren de pensamiento.

El estudio se llevó a cabo sobre 75 estudiantes universitarios; de los cuales 30 fueron clasificados con síntomas depresivos y los otros 45 fueron clasificados como exentos del problema. Se les pidió a todos los participantes que respondan a una sentencia con pensamientos depresivos, tales como “estoy triste“, o “la gente no me gusta“.

Luego se les pidió recordar una serie de números y como resultado los individuos con estado de ánimo depresivo se olvidaron una mayor cantidad de cadenas numéricas que las personas no deprimidas, después de responder a una frase con información negativa.

Lo que debemos saber es que todos poseemos la capacidad de retener una cantidad fija de información en la memoria a la vez, pero los pensamientos depresivos al no desaparecer cuando entran en la memoria, ocupan un lugar que genera dificultades para la concentración o recordar cosas en la vida diaria.

Comentarios

No hay mas respuestas