Cuidado; dietas bajas en carbohidratos afectan la función cerebral

Publicado el 25 junio 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa que se transporta a las células del cerebro, por lo tanto su función es a modo de combustible para las funciones cerebrales, sin embargo las personas que llevan a cabo una dieta baja en carbohidratos, limitan la cantidad de glucosa o combustible que el cerebro utiliza para sus funciones naturales.

Esto ha planteado la cuestión sobre dichas dietas bajas en carbohidratos y sus posibles efectos adversos sobre la función cerebral, ya que el cuerpo no utiliza la glucosa como fuente de energía primaria y el cerebro sí. Por lo tanto una dieta baja en carbohidratos limitaría el uso de los mismos para obtener glucosa. Los carbohidratos se encuentran en alimentos tales como panificados, pastas y frutas.

Las personas que adoptan dietas restringidas en carbohidratos suelen experimentar confusión mental y falta de energía, pero estos síntomas suelen desaparecer cuando el cuerpo se adapta. Las dietas bajas en carbohidratos varían en la cantidad de hidratos de carbono permitido, pero por lo general la cantidad oscila entre los 50 y 150 g por día, según la Clínica Mayo.

Científicos de la Universidad de Australia han investigado los efectos a largo plazo de una dieta muy baja en carbohidratos y altas en grasas comparadas con dietas inversas sobre el estado de ánimo y la función cognitiva entre los participantes con sobrepeso y obesidad durante un año.

Los resultados reportados fue que los sujetos después consumir un alto contenido de carbohidratos y bajos de grasa, presentaron mejoras en el estado de ánimo, mientras que el tipo baja en carbohidratos y alto en grasas presentó niveles negativos sobre las escalas de medición del estado de ánimo, pero ambos grupos experimentaron cambios similares en la función cognitiva de la memoria y de procesamiento de textos.

Comentarios

No hay mas respuestas