Control de peso; las tareas intelectuales queman calorías y dan hambre

Publicado el 12 septiembre 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

36

El desgaste mental realizado en tareas intelectuales quema calorías, según plantean los investigadores después de llevar a cabo una evaluación entre estudiantes universitarios, los cuales llegaron a consumir alrededor de un 23,6 por ciento más calorías después de realizar actividades intelectuales.

Los investigadores atribuyen al estrés que conlleva la actividad cerebral cuando se realizan tareas intelectuales el consumo de una mayor cantidad de calorías, relacionada con la quema de glucosa que necesita el cerebro para funcionar.

El estudio consistió en sesiones de relax, lectura y resumen de un texto, completándolo con una serie de pruebas de memoria, atención y vigilancia. Se pudo evaluar que los estudiantes consumieron 203 calorías más después de resumir un texto y 253 calorías más luego de trabajos con el ordenador.

Los especialistas consideran que estas fluctuaciones pueden ser causadas por el estrés del trabajo intelectual, así como también reflejar una adaptación biológica a la quema glucosa, que es literalmente el combustible que necesita el cerebro para funcionar correctamente.

De esto se deduce que el organismo reacciona ante dichas fluctuaciones estimulando la necesidad de ingesta de alimentos, para poder reequilibrar los niveles de glucosa y esta sobre-compensación calórica que se produce después de un trabajo intelectual, sumado a la falta de actividad física, contribuiría a incrementar la epidemia de obesidad particularmente en los países industrializados.

Los investigadores plantean que este factor debe comenzar a tenerse muy en cuenta, ya que en la actualidad el trabajo de carácter intelectual se incrementa exponencialmente y este por los resultados obtenidos genera hambre.

Comentarios

No hay mas respuestas