Contaminacion sonora, una moderna enemiga de la salud

Publicado el 3 octubre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

88

A nivel mundial los médicos advierten; sobre el impacto a largo plazo que puede generar la contaminación sonora sobre nuestra salud, ya que por ejemplo después de una noche en un ambiente ruidoso o después de una larga charla telefónica a altas horas de la noche, nos transformamos en víctimas de este flagelo insalubre.

Los especialistas advierten sobre el impacto negativo que el ruido ejerce en nuestra vida diaria y que por lo tanto no debe ser subestimado, ya que el número de casos se eleva exponencialmente a nivel mundial. Un ejemplo es el uso indiscriminado de dispositivos para la comunicación, ya que el teléfono móvil se ha convertido en una de las mayores fuentes de ruido.

En la actualidad las personas hablan o escuchan música manejando los vehículos o cruzando calles, con el riesgo de vida a que esta situación expone, más allá de los efectos sobre la salud, que son muchos.

El ruido produce un gran impacto psicológico, que se traduce en; falta de concentración, ansiedad e insomnio, como algunos de los síntomas más comunes. Por ejemplo cuando escuchamos un sonido fuerte y repentino, la audiencia se ve afectado por un corto tiempo, pero si el sonido es continuo, su impacto a largo plazo conduce a la pérdida permanente de la audición y según un nuevo estudio, el 70 por ciento de las personas que salen de fiestas o ambientes sociales por la noche, informan de tinnitus.

El tinnitus es una afección auditiva que mantiene en el oído sonidos que ya no se están produciendo o generando por una fuente sonora externa. Los sonidos que se pueden escuchar cuando se padece tinnitus; pueden ser tanto leves como fuertes o parecerse a un silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido, los cuales mantenidos en el tiempo, afectan negativamente a la salud, pudiendo hacerse crónico, en el peor de los casos.

Comentarios

No hay mas respuestas