Consejos saludables para la Gota, 2 alimentos a evitar

Publicado el 27 junio 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

La gota es una enfermedad crónica dolorosa por ser del tipo inflamatorio, siendo una de las causas que la generan y empeoran el exceso de ácido úrico en el organismo, que se produce cuando los riñones no lo excreta a través de la orina.

La condición gotosa se caracteriza por ser un tipo de artritis dolorosa que afecta a las articulaciones inflamándolas, situación que empeora cuando se produce ácido úrico en exceso y este se acumula en ellas. Los niveles de ácido úrico aumentan cuando el cuerpo descompone de los alimentos las proteínas en purinas, siendo esta última sustancia la responsable directa del incremento del ácido úrico orgánico.

Por esta razón los enfermos de gota deben evitar los alimentos que contengan altas cantidades de purinas o proteínas, entre los cuales mencionaremos 2 muy importantes;

Carnes

Las carnes contienen altas cantidades de proteínas y por lo tanto se consideran alimentos con alto contenido en purinas, según la Clínica Mayo y las vísceras son aún peores. Las carnes rojas como la carne de cerdo, cordero y ternera se asocian con un mayor riesgo de gota o empeoramiento de la condición.

Las vísceras son los riñones, el hígado, el cerebro y el corazón, que deberán evitarse sin excepción, así como los pescados grasos; atún, camarón, langosta, el arenque y la caballa, ya que contienen altas cantidades de purinas. El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, sugiere limitar los productos cárnicos a sólo 3 onzas por comida y recomiendan fuentes de proteína vegetariana tales como; arvejas, frijoles y legumbres para los pacientes de gota, ya que no contienen purina y contienen grasas saludables.

Lácteos

Los productos lácteos como la leche, la nata y crema agria en conjunto tienen un alto contenido de grasa saturada, por ello se recomienda consumir los del tipo descremado o sin grasa. Los productos descremados o bajos en grasa se han asociado con un menor riesgo de gota y se recomienda consumir solo dos porciones diarias de leche descremada o baja en grasa, así como yogur cuando se padece gota.

Comentarios

No hay mas respuestas