Consejos saludables; Los antojos alimentarios

Publicado el 28 Agosto 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

Investigadores de la Universidad de Flinders en Australia determinaron que los antojos alimentarios tienen características parcialmente psicológicas, sin embargo otros especialistas especulan que los antojos a ciertos alimentos son el resultado de una necesidad que cuerpo expresa como deseo hacia algún nutriente.

No hay muchos estudios que se hayan realizado sobre el tema, pero se han establecido algunos vínculos entre lo que nuestro cuerpo necesita y los deseos por estados de ansiedad, que pueden traducirse por lo tanto en una deficiencia de vitamina o un desequilibrio metabólico. Así por ejemplo cuando se tienen una necesidad o antojo de chocolate podría comprenderse como una reacción o respuesta del organismo a un descenso de los niveles de la hormona serotonina.

Para comprender esta condición el cerebro se encarga de producir serotonina a partir de triptófano y el chocolate es rico en esta sustancia, así como también las bananas, la carne roja y los cacahuetes o un exceso de hidratos de carbono simples (alimentos refinados) también pueden dar lugar a una oleada de serotonina y esta hormona se relaciona con estados depresivos, que pueden mejorar a partir del consumo de alimentos ricos en triptófano en consecuencia llevando a un estado equilibrado de ánimo relajado.

Los antojos de sal pueden provenir de una deficiencia de calcio, ya que el sodio puede elevar los niveles de calcio, por ello un deseo repentino de papas fritas saladas o papas fritas francesas también podría ser el resultado de niveles bajos de potasio o de hierro. Las alteraciones metabólicas también pueden causar un antojo de sal, así por ejemplo la enfermedad de Addison, que una enfermedad adrenal puede hacer que nuestro cuerpo exija sal.

La resistencia a la insulina afecta la capacidad del cuerpo para absorber la glucosa proveniente de los carbohidratos y esta situación puede provocar antojos de pasta y dulces, por ejemplo.

Comentarios

No hay mas respuestas