Consejos saludables; Deportistas y estrés

Publicado el 31 mayo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

Formación y la competencia deportiva puede someternos a un gran estrés físico y mental, por ello el enfoque adecuado relacionado la frecuencia de entrenamiento, tiempo libre del entrenamiento, la dieta y el sueño, son parámetros muy importantes para los atletas que buscan realizar su mejor performance y vivir una vida baja en tensiones.

El estrés es algo más que un sentimiento, es un proceso que el cuerpo utiliza para adaptarse a las duras condiciones y según la Clínica Mayo, la acumulación de estrés puede afectar la bioquímica del cuerpo, el estado emocional y el comportamiento. Dejar correr el estrés fuera de control puede contribuir a la presión arterial alta, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad.

Los atletas acumulan estrés por el esfuerzo físico en el entrenamiento y por la carga mental de alcanzar metas altas en la competencia, teniendo en cuenta que el estrés sin control puede impedir dormir bien y el sueño es esencial para la recuperación física y mental, por ello la Clínica Mayo recomienda que los adultos tienen que dormir entre siete y nueve horas por la noche, para obtener un sueño de calidad.

También los especialistas recomiendan dormir en una habitación oscura, fresca y tranquila, ya que dormir en habitaciones calientes puede causar la pérdida de agua a través del sudor y esta situación puede afectar negativamente al rendimiento deportivo.

Los atletas requieren condiciones nutricionales superiores a las de la persona promedio y no comer bien, sobre todo inmediatamente después del ejercicio, puede causar estrés físico y un atleta necesita carbohidratos para obtener energía, proteínas para la recuperación de los músculos y las grasas saludables, que contribuirán a la producción de hormonas de crecimiento y recuperación.

El entrenamiento demasiado duro produce más estrés, particularmente cuando se lleva a cabo en una sola sesión, por lo cual debemos saber que un menor volumen de entrenamiento con la misma intensidad por más de 21 días, no disminuirá el rendimiento deportivo y permitirá una recuperación completa reduciendo el estrés.

Comentarios

No hay mas respuestas