Consejos saludables; Como evitar la retencion de agua

Publicado el 21 Agosto 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

22

La mayoría de las personas retienen cierta cantidad de agua, una situación que suele ser bastante normal, sin embargo en el caso de las mujeres esta tendencia a la retención de líquidos es mayor, debido a las fluctuaciones hormonales del género y en particular cuando atraviesan por el síndrome premenstrual (PMS).

Descartando como causa el PMS, este fenómeno también puede ser considerado como un síntoma de posibles graves complicaciones de salud subyacentes, como pueden ser por ejemplo; las enfermedades del riñón, tiroides, corazón o el mal funcionamiento del hígado. Como dato saludable para estos casos debemos saber que beber más agua cuando se retiene líquido es una forma paradójica pero eficaz para hacer frente al problema.

La lógica es que el agua cuanto más se bebe, más será expulsada del cuerpo, por el contrario un menor consumo, hace que el cuerpo la retenga, obviamente por qué escasea. Por lo tanto debemos asegurarnos de consumir un promedio de 10 a 12 vasos de agua al día, cantidad que ayudará a evitar que el cuerpo se comporte como un depósito y almacenamiento.

Entre los consejos más saludables para prevenir y tratar la retención de líquido, es muy importante saber que la dieta juega un papel esencial, ya que una dieta equilibrada evita la retención, así por ejemplo la ideal es una dieta baja en sodio, que se traduce en un menor consumo de sal de mesa, encurtidos, papas fritas, queso, mantequilla, alimentos envasados procesados.

La dieta a su vez debe ser rica en potasio, minera que favorece la diuresis y que se encuentra principalmente en alimentos tales como los plátanos, melocotones, ciruelas, melones y pasas, todos ellos ayudan a mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo para prevenir la hinchazón.

Es muy importante consumir frutas diuréticas como por ejemplo; los arándanos, naranjas, limas y otros cítricos, junto con verduras diuréticas; lechuga pepino, apio, tomate, repollo, zanahoria y pimientos.

Comentarios

No hay mas respuestas