Consejo saludable; no consuma antibioticos innecesarios

Publicado el 19 diciembre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

88

Las investigaciones de forma contraria a lo que popularmente se cree, han determinado que el consumo innecesario de antibióticos puede generar una resistencia a otros antibióticos, representando un verdadero problema para la salud pública.

Existen además otros riesgos relacionados con la toma innecesaria de antibióticos, como por ejemplo; infecciones secundarias y reacciones alérgicas, dicen los especialistas, quienes remarcan que los pacientes tienen la idea generalizada que tomar antibióticos no puede hacer daño.

Investigadores de la Universidad George Washington en los EE.UU., plantean que más de la mitad de pacientes encuestados saben que los antibióticos no funcionan contra los virus, sin embargo los toman por si acaso. Por lo tanto la comprensión de los antibióticos encierra errores muy extendidos, como es el caso de los virus, pero lo peor es el pensamiento generalizado de que su consumo no empeorará la condición y por ello los toman a pesar de ser innecesario.

Por ello en función de estas encuestas lo investigadores consideran que se debe combatir esta concepción errónea sobre los antibióticos considerados como inocuos en caso de su consumo extra para patologías que no los requieren. Los especialistas deberán poner especial énfasis en cambiar las creencias populares, haciendo saber que los antibióticos generan efectos secundarios y pueden ser muy graves, particularmente en el caso de la automedicación para tratar procesos virales donde no son efectivos.

Para tener muy en cuenta; lo más importante es saber que todo medicamento puede ser perjudicial para la salud si no es recetado por un profesional, incluidos los de venta libre, ya que consumidos en exceso como todo en la vida siempre es perjudicial de una u otra forma.

El estudio fue publicado en la revista Medical Decision Making.

Comentarios

No hay mas respuestas