Cerrar los ojos favorece la memoria

Publicado el 19 Enero 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

11

Nuevas investigaciones han descubierto efectos puntuales en la acción de cerrar los ojos y una mayor obtención de recuerdos, situación que se observó en testigos presenciales de crímenes quienes recordaban detalles más precisos cuando cerraban los ojos, según lo evaluaron investigadores de la Universidad de Surrey, en Gran Bretaña.

Después de evaluar a 178 participantes los investigadores descubrieron que la construcción de una relación también ayudaba a los testigos con sus recuerdos. Como resultado de la investigación, se determinó que el cierre de los ojos y la construcción de relaciones, pueden obtener recuerdos más precisos de testigos.

El estudio consistió en la primera etapa hacer que los participantes vieran una película donde un electricista entra en una propiedad, realiza trabajos y roba artículos. Después de ver la película a cada participante se le asignó al azar una de cuatro condiciones, tener los ojos cerrados o abiertos y haber construido una relación con el entrevistador o no, para luego hacerles una serie de preguntas.

Como resultado de este experimento los investigadores encontraron que el cierre de los ojos llevó a los participantes a responder un 23 por ciento más de las preguntas correctamente, observándose además que el cierre de sus ojos era eficaz, independientemente de si se construía una relación.

En un segundo experimento se dio un paso más allá para poner a prueba la memoria de los participantes, preguntándole acerca de las cosas que habían oído, así como las que habían visto y los resultados mostraron que el cierre de sus ojos ayudó en mayor medida para que los participantes recuerden dos detalles de audio y visuales, tanto en el momento que habían construido una buena relación como cuando no lo tenían.

Sin embargo los especialistas dijeron que sus resultados han demostrado que la construcción de relaciones hace que los testigos se encuentren más a gusto con el cierre de sus ojos, algo que es vital para animar a utilizar esta técnica durante las entrevistas.

El estudio fue publicado en la revista Criminología y Psicología.

Comentarios

No hay mas respuestas