Beneficios del ejercicio sobre la depresión y ansiedad

Publicado el 26 mayo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

La depresión y la ansiedad son los trastornos de salud mental que pueden causar un daño grave a nuestra salud y calidad de vida, aunque suelen tratarse con medicamentos y asesoramiento, sin embargo varios estudios sugieren que el ejercicio regular puede reducir sus síntomas efectivamente.

La ansiedad y la depresión son dos de los trastornos más comunes en la actualidad que afectan la salud mental según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, representando causas importantes de muerte y deterioro de la calidad de vida, siendo alarmante la coexistencia de ambos trastornos, ya que se traducen en un deterioro aún más importante en la salud física y mental.

De hecho casi la mitad de las personas diagnosticadas con depresión también son diagnosticadas con un trastorno de ansiedad, según la Asociación de Trastornos de Ansiedad de América. La depresión y la ansiedad son trastornos diferentes, aunque las personas que están deprimidas a menudo experimentan algunos de los síntomas de los trastornos de ansiedad.

Los principales síntomas de la depresión son sentimientos de desesperanza, inutilidad y tristeza, lo que se traduce en un estado de ánimo bajo, pérdida de interés en actividades habituales, alteraciones del sueño y cambios en el apetito. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por una intensa, persistente e incontrolable preocupación, miedo, nerviosismo, trastornos del sueño e irritabilidad.

El ejercicio regular ayuda a tratar los trastornos de ansiedad y la depresión mediante la promoción de un estado de ánimo más positivo a través de la relajación, condición que se produce ya que la actividad física estimula la producción de endorfinas y neurotransmisores específicos que tienen la capacidad de regular el estado de ánimo brindando un efecto beneficioso sobre su estado de ánimo.

El ejercicio elimina excesos de hormonas como la adrenalina que puede hacer que se sienta estresado, irritable y ansioso. No es necesario ser un atleta para cosechar los beneficios del ejercicio, ya que actividades tan simples como caminar regularmente entre 20 y 30 minutos al día, ofrece los mejores resultados sobre el control natural de la ansiedad y la depresión.

Comentarios

No hay mas respuestas