Bebes de cesarea y debilidad inmunitaria

Publicado el 11 julio 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

21

Los niños nacidos por cesárea, presentan diferente composición en la flora microbiana intestinal a los niños nacidos de parto normal, condición que a su vez genera cambios en sus sistemas inmunitarios, haciéndolos más débiles, según un nuevo estudio sugiere.

Los investigadores estudiaron los efectos de los nacimientos por cesárea sobre el sistema inmunológico de animales de laboratorio, descubriendo que las crías por cesárea habían desarrollado un número más bajo de las células que fortalecen el sistema inmunológico, dijeron los investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Los recién nacidos por parto natural se encuentran expuestos a más bacterias de la madre, que los nacidos por cesárea, siendo esta una hipótesis que recibe el nombre de “hipótesis de la higiene”, en la cual el sistema inmunológico del bebé recién nacido de esta manera, aprende a distinguir entre sus propias moléculas inocuas y moléculas extrañas.

Los nacidos por cesárea mostraron un menor número de células que impiden a las células inmunes atacar a las células inofensivas. Las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 y la alergia, son causados por un caso similar de sobre-reacción inmunitaria. Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Immunology.

Para tener muy en cuenta estas son algunas de las ventajas y desventajas de la cesárea;

Ventajas;

-Programación; debido a que la cesárea se trata de una cirugía programada, esta brinda la comodidad de saber el día y la hora exacto del parto, a diferencia del natural que es imprevisible,

-Mayor respaldo profesional; debido a que estarán presentes los profesionales necesarios, entre ellos un neonatólogo.

Desventajas;

Es una cirugía con cierto grado de complejidad, por ello suele durar entre 3 y 4 horas, ya que se trata de un procedimiento abdominal donde se debe atravesar el los músculos abdominales para alcanzar el útero.

Riesgo orgánico; ya que para poder extraer él bebe deberán manipularse órganos, como la vejiga y los intestinos, donde se pueden realizar incisiones.

Riesgo quirúrgico; como en toda cirugía las infecciones, sangrados o problemas con la anestesia están presentes, aunque por lo general es una cirugía muy bien controlada.

Riesgos inflamatorios, se deberá tener muy en cuenta que la inflamación de la membrana uterina puede producirse también.

Comentarios

No hay mas respuestas