Alzehimer; avances sobre como recuperar recuerdos

Publicado el 4 mayo 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

05

Nuevos hallazgos han obtenido los investigadores, sobre los cambios a nivel molecular y celular, que se producen en el cerebro mientras se generan recuerdos, abriéndose una nueva posibilidad a su recuperación, algo que se traduce en una gran relevancia para los enfermos de patologías como el Alzheimer que afecta la salud cerebral de los adultos mayores.

Estos hallazgos pueden ayudar a recuperar recuerdos particularmente a las personas con Alzheimer. Los investigadores dicen que cada vez que se conforma un recuerdo, en algún lugar de nuestro cerebro un pequeño filamento sale hacia fuera de una neurona y forma una conexión electroquímica con una neurona vecina.

Dichos filamentos responsables de estas nuevas conexiones reciben el nombre de espinas dendríticas y según una serie de experimentos realizados, los investigadores informan que una proteína de señalización específica llamada “Asef2”, es la que juega un papel crítico en la formación de la columna vertebral, habiéndose relacionado también con el autismo y la co-ocurrencia de la dependencia del alcohol y la depresión.

Las alteraciones que se producen en las espinas dendríticas se asocian con muchos trastornos neurológicos y de desarrollo, como el autismo, la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Down, dijeron los investigadores de la Universidad de Vanderbilt. Actualmente la formación y el mantenimiento de las espinas representan un proceso muy complejo que apenas se está comenzando a comprender.

En el caso del autismo se ha asociado con espinas inmaduras, que no se conectan correctamente con los axones de las neuronas, para formar nuevas uniones sinápticas, sin embargo una reducción de espinas es un proceso característico de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Esto puede ayudar a explicar por qué las personas con Alzheimer tienen problemas para formar nuevos recuerdos y por lo tanto los investigadores dicen que; una vez que sepamos los mecanismos involucrados, entonces se podrán crear fármacos capaces de restaurar la formación de la mismas y podría devolverles a las personas con Alzheimer su capacidad para recordar. Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Biological Chemistry.

Comentarios

No hay mas respuestas