Alimentos azucarados y riesgo de esterilidad masculina

Publicado el 8 Julio 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

La genética puede ser muy extraña a veces, sobre todo cuando dos rasgos aparentemente no relacionados están conectados por un hilo común, ya que por ejemplo un descubrimiento reciente y completamente inesperado, a vinculado a la esterilidad masculina con la incapacidad genética para degustar alimentos dulces.

Los científicos han observado que la vía de señalización que involucran en la lengua al sentido del gusto, es decir los receptores del gusto relacionado con el azúcar y la detección de aminoácidos se encuentra fuertemente vinculada a los testículos y la producción de esperma. Esta relación surgió mientras los científicos estudiaban el sentido del gusto en animales de laboratorio e inadvertidamente tropezaron con la respuesta.

El equipo estaba buscando a los tres receptores relacionados llamados TAS1Rs y para su sorpresa, la ausencia genética de estos receptores del gusto dulce y ácido amino o GNAT3, conducían a la esterilidad en ratones machos. En resumen aquellas personas que no puedan degustar alimentos azucarados, podrían estar en riesgo de esterilidad, según este descubrimiento.

La formación de espermatozoides en los animales que no presentaban TAS1R3 funcional y GNAT3 se veía comprometida en cuanto a la salud espermática presentando malformaciones inmóviles, explican los autores en su estudio. Aunque para ellos aún no es del todo claro por qué los espermatozoides presentan anomalías, sin embargo sí está claro que son incapaces de madurar en ausencia de estos factores químicos que son desencadenantes cruciales.

El equipo de investigadores ahora especula que los Tas1r3 y GNAT3 como activadores pueden ayudar a los hombres infértiles y aunque no se discute en el estudio, este nuevo conocimiento teóricamente podría conducir a nuevas técnicas anticonceptivas masculinas, por lo cual se abren nuevas fronteras sobre la esterilidad masculinas que se basarán en la capacidad potencial de ser o no capaz de sentir el gusto a los alimentos dulces.

Comentarios

No hay mas respuestas