Adultos mayores, obesidad y contaminacion ambiental

Publicado el 19 Septiembre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

99

Según un nuevo estudio, se ha asociado un incremento de los niveles de una hormona relacionada con la obesidad, llamada “leptina”, entre los adultos mayores y una mayor exposición a la contaminación ambiental, producida principalmente por el tráfico.

Investigadores de la Universidad de Brown analizaron esta asociación de carácter significativo entre la exposición a los contaminantes de los motores de combustión, que son lanzados al aire a modo de partículas finas y un incremento de los niveles de leptina.

Se descubrió que las personas con mayor exposición a estos contaminantes también tenían tasas más altas de presión arterial alta y diabetes. En cuanto a los niveles más altos de leptina, que es una “citocina inflamatoria“, se relacionaron con mayores tasas de enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.

Los niveles de leptina promedio fueron un 27 por ciento más alto, para los adultos mayores que se encontraban en la categoría más alta de exposición a los contaminantes. Se tomó como una medida alternativa de la exposición a la contaminación relacionada con el tráfico, la distancia de las residencias a la carretera principal más cercana, pero este parámetro no estaba relacionado con los niveles de leptina.

El estudio concluyó en que ciertas fuentes de contaminación provocadas por los residuos de carbono, lanzados aire por el tráfico, podrían estar asociados con efectos adversos a nivel cardiovascular y metabólico, en este ultimo caso se asociaría a los problemas de obesidad y el desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre o diabetes, por lo cual en lo que respecta a la población de adultos mayores serían los más afectados por esta situación.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine.

Comentarios

No hay mas respuestas