Adultos mayores, falta de sueño y envejecimiento prematuro

Publicado el 12 junio 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

15

Según un nuevo estudio existe una relación directa entre la falta de sueño parcial y la aceleración del envejecimiento biológico, situación que se acentúa en mayor medida entre los adultos mayores.

La Academia Americana de Medicina del Sueño llevo a cabo un estudio en el que se sugiere, que la privación de una noche de sueño parcial, tendría la capacidad de promover una aceleración del envejecimiento biológico, y los adultos mayores serían los más afectados.

Las evaluaciones científicas han demostrado que una noche de privación parcial de sueño estimula patrones de expresión génica en células mononucleares de la sangre periférica, lo cual es coherente con el incremento de una acumulación de daño, inductor de la detención del ciclo celular, situación que incrementa la susceptibilidad a la senilidad.

Estos descubrimientos demuestran causalidad que enlaza a los desórdenes del sueño o su privación aunque parcial con la etiología del envejecimiento biológico, condición que apoya a la vez la hipótesis de que dicha privación onírica tiende a la asociación con el elevado riesgo a desarrollar enfermedades, debido a que estimularía los procesos moleculares que se ven implicados en el envejecimiento biológico.

Los investigadores dicen que los datos aportados por el estudio pasan a apoyar la hipótesis, de que una noche en la que no se duerme lo suficiente, repercute en los adultos mayores activando vías biológicas importantes promotoras del envejecimiento biológico.

Los resultados del estudio fueron publicados en un suplemento en línea de la revista Sleep.

Comentarios

No hay mas respuestas