Adolescentes, computadoras y huesos debiles

Publicado el 10 Abril 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

12

Los investigadores noruegos han encontrado en los adolescentes que pasan un mayor tiempo ante las pantallas de sus ordenadores presenta una relación negativa con sus niveles de densidad mineral ósea (DMO).

Los resultados de un estudio demostraron que el esqueleto crece continuamente desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, alcanzando la masa ósea máxima o máxima resistencia y tamaño en la edad adulta temprana, la cual también se ve afectada por factores nutricionales y actividad física, ya que ambas condiciones también puede ser de gran impacto en este proceso.

El estudio noruego exploró la hipótesis de que un mayor uso de la computadora en los fines de semana se asociaba a una menor densidad mineral ósea, los datos se obtuvieron a partir de 463 niñas y 484 niños de entre 15 a 18 años, habitantes de la región de Tromso de Noruega.

Los estudiantes que participaron en el estudio cursaban el primer año de secundaria en la región y el estudio consistió en la medición DMO de cadera total, cuello femoral y corporal total, que se midió por DXA (energía dual X- absorciometría de rayos).

También las variables de estilo de vida fueron recogidas a través de cuestionarios y entrevistas, incluyendo preguntas sobre el tiempo por día y durante los fines de semana que pasaban frente de la televisión o la computadora, así como también el tiempo dedicado a actividades físicas de tiempo libre.

En el estudio se analizaron las asociaciones entre la DMO y el tiempo pasado ante la pantalla en un modelo de regresión múltiple que incluía el ajuste por edad, maduración sexual, índice de masa corporal, la actividad física en el tiempo de ocio, el tabaquismo, el alcohol, el consumo de aceite de hígado de bacalao y el consumo de bebidas carbonatadas.

Como resultado un mayor tiempo dedicado a la vida virtual en los adolescentes perjudica su estructura ósea, pudiendo motivar futuros problemas de salud en este nivel.

Comentarios

No hay mas respuestas