Acupuntura, el arte chino de la salud

Publicado el 18 Febrero 2013
Archivado en General | Salir del comentario

La medicina tradicional china se caracteriza por una variedad de técnicas destinadas a recuperar la salud, pero la más conocida en occidente es la acupuntura, una milenaria técnica basada en la aplicación de finísimas agujas en puntos específicos que componen el mapa energético del cuerpo establecidos por esta antigua ciencia médica oriental reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Antes de insertar las agujas el acupuntor tiene que diagnosticar al paciente basado en el método de la Medicina Tradicional China, basado en conceptos conocidos como Yin Yang o la Teoría de los 5 elementos, un ejemplo para tratar de comprender estos complejos conceptos para el mundo occidental, si hay exceso de calor en el sistema el médico chino elige puntos para aplicar las agujas que regularan la temperatura enfriando el calor.

Si bien este razonamiento es muy simple la medicina china y su técnica estrella, la acupuntura, trata la mayoría de las patologías conocidas en su lugar de origen y en occidente la OMS ha reconocido su efectividad sobre más de 60 enfermedades y como un terapia complementaria para tratamientos del dolor.

Según la medicina china las agujas que se insertan en el cuerpo son capaces de reequilibrar las energías eliminando los bloqueos (enfermedad para los occidentales) que son los responsables de las dolencias orgánicas. La energía a la que hace referencia esta antigua medicina oriental recibe el nombre de “Chi” o energía vital, la cual cuando se ve interrumpida altera el sistema orgánico.

Por lo tanto la acupuntura busca mejorar la circulación del Chi en el paciente y el tratamiento suele durar unos 30 minutos, además puede sumarse alguna otra técnica china de manipulaciones durante la sesión. Los pacientes pueden experimentar incomodidad y dolor leve dependiendo del estado cuando se inserta la aguja con sensaciones tales como presión, dolor muscular sordo, hormigueo y adormecimiento, esto sucede según los especialistas porque la aguja interactúa con el Chi.

Después del tratamiento, los pacientes pueden sentirse profundamente relajados, ligeros y llenos de energía o cansados, pero el dolor puede ser reducido de inmediato, aunque por lo general en principio aumenta para después comenzar a reducirse, este es un efecto natural y su mayor beneficio es que se logra sin tomar medicamentos que en el tiempo generan graves efectos secundarios, razón por la cual la acupuntura tiene tanto éxito en occidente.

Comentarios

No hay mas respuestas