Acupuntura, eficacia y necesidad

Publicado el 13 febrero 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

01

Una nueva investigación ha evaluado en personas que padecían dolor de espalda, pero que presentaban bajas expectativas respecto de un tratamiento de acupuntura antes de comenzarlo, que obtenían menos beneficios del mismo, en comparación con aquellos que creen en su eficacia.

Las personas cuya predisposición era positiva ante la patología, tienen un mayor control sobre la misma y obtuvieron mejores resultados de sus tratamientos durante el curso del mismo. La investigación mostró por lo tanto que los factores psicológicos están íntimamente asociados consistentemente con la discapacidad relacionada al problema, dijeron los investigadores de la Universidad de Southampton, Reino Unido.

Las personas que comenzaban sus tratamientos de acupuntura con muy bajas expectativas o sea que pensaban que probablemente no les ayudaría, presentaban una mayor propensión a reportar menores beneficios del tratamiento. Lo que debemos saber, es que la acupuntura representa una de las técnicas alternativas más difundidas de las terapias complementarias y que es reconocida oficialmente en las guías clínicas del mundo y por la OMS.

El estudio se llevó a cabo sobre 485 personas que estaban siendo tratadas con acupuntura y a las que se les formuló cuestionarios antes de haber comenzado el tratamiento, luego dos semanas, tres y seis meses más tarde. Las encuestas midieron los factores psicológicos, las características clínicas, demográficas y la discapacidad relacionada.

Como resultado se planteó que el proceso por el cual el procesamiento cerebral de diferentes emociones relacionadas con su tratamiento, puede influir en su resultado, abriendo por lo tanto una zona muy importante para la investigación.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Diario de la Clínica del Dolor.

Comentarios

No hay mas respuestas