Acostarse a horario todos los dias, se traduce en salud

Publicado el 7 Septiembre 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

01

Cumplir con una rutina diaria respecto del momento en que elegimos ir a dormir puede ser tan importante como la cantidad de horas de sueño, para la salud, según han evaluado los investigadores de la Universidad del Estado de Washington.

Especialistas en fisiología integrativa y neurociencia, llevaron a cabo un estudio en animales a los que se les altero el ciclo habitual de sueño y de vigilia, observando que si bien dormían bastante, su descanso era de peor calidad. Los animales también mostraron una respuesta inmune alterada, por lo tanto eran más pasibles a desarrollar enfermedades.

La desregulación del sistema de descanso en el tiempo podría tener graves consecuencias para la salud de un organismo, aclararon los investigadores. La mayoría de las investigaciones relacionadas al sueño por lo general se centran en los efectos de la privación del sueño o en la cantidad total de sueño que se necesita para mantenerse saludable.

Este nuevo enfoque publicado en la revista Brain, Comportamiento e Inmunidad, se traduce en una mirada poco común sobre el proceso circadiano, regido por un reloj impulsado cerebro encargado de controlar los ritmos de diversos procesos biológicos.

El ciclo que afecta a los organismos que viven más de 24 horas, incluyendo las plantas y organismos unicelulares, además de los animales, se vieron alterados reduciendo sus respuestas inmunes en algunos casos o presentando una respuesta hiperactiva en otros, lo que sugiere por lo tanto que el ciclo circadiano alterado, potencialmente nos hace menos capaces de luchar contra la enfermedad y más propensos a desarrollarla.

Esta nueva investigación tiene implicaciones significativas respecto de la vida moderna, que nos lleva a la continua alteración del reloj circadiano, una situación casi omnipresente en nuestra sociedad moderna, que extiende los horarios nocturnos de forma desmedida gracias a la iluminación eléctrica, el trabajo por turnos, el jet lag y por supuesto el uso de los ordenadores que brindan una vida virtual y anti natural

Comentarios

No hay mas respuestas