¿Tiene ventaja ser vegetariano?

Publicado el 13 mayo 2010
Archivado en María Becerril | 2 comentarios

Algunos vegetarianos lo son por motivos religiosos, o porque consideran que para comer no se debe matar animales. Otros piensan que esta forma de alimentarse no solo es mas sana para el organismo, sino que además beneficia el desarrollo espiritual. Pero hay muchas personas que adoptan el vegetarianismo sencillamente porque creen que mejorará su salud.

Desde este ultimo punto de vista la alimentación vegetariana tiene muchos puntos a su favor. Contiene menos grasas, azúcares y calorías y en cambio es abundante en frutas, cereales, legumbres, verduras etc. Es también rica en fibra y pobre en sodio dos recomendaciones para mejorar la salud sobre todo a partir de la madurez, que aconsejan muchos médicos y nutricionistas.

Pero esta alimentación que excluye total o parcialmente los alimentos de origen animal, implica la carencia de nutrientes esenciales para realizar las funciones de asimilación y creación de tejidos necesarias, y debe estar muy bien planificada para que reduzcamos estos riesgos (hay que tomar suplementos de vitamina D o vitamina B12, sobre todo en la dieta vegetariana estricta o vegan que excluye todos los alimentos animales).

En general los problemas de salud en relaciona con el vegetarianismo están relacionados con la insuficiencia de nutrientes y calorías (todo lo contrario que en la alimentación común), y puede ser un problema grave en las gestantes, lactantes o niños cuyas necesidades de nutrientes son especialmente altas.

Comentarios

2 Respuestas para “¿Tiene ventaja ser vegetariano?”

  1. daniel on mayo 13th, 2010 19:11

    hay que tomar suplementos de vitamina D o vitamina B12, sobre todo en la dieta vegetariana estricta o vegan que excluye todos los alimentos animales).???
    ERROR no hay que tomar nada la vitamina D con tomar un poco de sol por semana ya es suficiente y la b12 se peude obtener tranquilamente del alga spirulina.
    Corrijan eso por favor.

  2. mariabece on mayo 14th, 2010 10:51

    Gracias Daniel por tu aportación.
    Lo cierto es que hay personas que bien por su trabajo, lugar donde residen, u otra condición especial(embarazo)necesitan asegurar sus nieveles de vitamina D, como digo SOLO en dietas estrictamente vegetarianas, no así los ‘ovolactovegetarianos’.
    En cuanto a la vitamina B12 es necesaria y se puede suplementar con alga espirulina (cantidad necesaria aunque depende de su pureza, cantidad etc)o vitaminas como se señala por foros especializados:

    “El único suplemento que debe tomar un vegano, si sigue una dieta equilibrada, expone su piel al sol con frecuencia, y no está enfermo, es la vitamina B12”. http://www.haztevegetariano.com/page/641/estrategias_para_cubrir_las_necesidades_
    de_b12_en_un_adulto_vegano
    Las Asociaciones Americana y Canadiense de Dietética recomiendan a los vegetarianos que tomen suplementos de vitamina D. Lo mismo opina la Asociación Británica de Dietética. Por su parte, Venti y Johnston, dos expertas en vegetarianismo, recomiendan suplementar diariamente la dieta de los veganistas, que no ingieren ninguna fuente de vitamina D, con 200 Unidades Internacionales (o lo que es lo mismo, 5 microgramos) o usar alimentos enriquecidos.
    Un saludo,
    María

No hay mas respuestas